“Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI”

PROGRAMA INTEGRAL DE FÓRUM

Livro de Resumos – VI Fórum Ibero-Americano (ISBN: 978-84-697-3696-8)


Clique aqui para baixar uma versão online das imagens que evocam alguns dos momentos dos dois eventos.


Consulta – programa Foro, aquí

PROPOSTAS CULTURAIS EM PARALELO

(…) son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen…

                                                                         Pablo Neruda, en Confieso que he vivido

El lenguaje es un tesoro común que, si le sumamos cuestiones antropológicas, nos da acceso a las palabras habladas y escritas. Estas, a su vez, se entrecruzan con la expresión de otros lenguajes generando identidades comunitarias. Como simple expresión de este modelaje cultural, quienes participamos en el evento 20th European Conference on Literacy + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje tuvimos el gusto de disfrutar de palabras que danzaron, recitaron, escenificaron, cantaron, dibujaron…

Proyecto Audiovisual CERVANTES a VOCES

Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Quijote es una de las obras más traducidas de la literatura universal, en concreto se puede encontrar en 50 lenguas; pero, ¿cómo suena El Quijote en portugués, rumano, francés, árabe, inglés o coreano?

Poder escuchar, al menos un minuto, en otra lengua es algo que sin duda le hubiera gustado al curioso Cervantes y que gustará a muchos otros curiosos.

Este proyecto consiste en una grabación de un breve fragmento de El Quijote, en concreto el inicio del capítulo 58 de la segunda parte, que contiene la defensa que hace Quijote de la libertad. Este fragmento ha sido interpretado por un total de 60 actrices y actores del todo el mundo en su idioma nativo, expresando así la libertad para crear con la palabra todos los modos de expresión desde la dignidad y la diferencia.

Para poder llevarlo a cabo, la Fundación ha contado con la complicidad de embajadas, teatros públicos y privados de más de 40 países.

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida…

Hacer click aquí para consultar datos acerca del Proyecto Audiovisual “Cervantes a Voces”.

Perfomance “Rememorando al Quijote… Shakespeare se asoma”

Primigenius – Educación y Teatro

A lo largo de todos los días del evento, Don Alonso de Quijano y el bueno de Sancho Panza -personajes de la gran obra que escribió Cervantes, “El Quijote”- “visitaron estos eventos” para plantearnos, desde su absoluta contemporaneidad, propuestas creativas y divertidas para defender de felones, gigantes y malandrines a la nuestra simpar palabra de la Señora del Toboso.

En esta oportunidad, Cervantes escenifica palabras, a través de Don Quijote y Sancho, con otro grande de las Letras Universales, Shakespeare.

PRIMIGENIUS, Educación y Teatro, es un proyecto de educación y sensibilización a través de las artes escénicas. Arranca en 2003 y debido a la formación en disciplinas de humanidades de los creadores del proyecto, José Miguel García y Javier Escudero, generó las primeras piezas en el terreno de la animación para la lectura. El carácter prolífico de su asociación hace que tengan casi tantos espectáculos en cartel como en producción y preparación. Entre los cuentacuentos y animaciones a la lectura destacar “Xemaa-el-Fná” el nombre de la plaza de Marrakech donde se dan cita ilustres encantadores de serpientes y contadores de historias. En España esta pieza se ha representado en Centros Escolares, Teatros, Bibliotecas, Centros Culturales, Festivales de Calle, Jornadas de Formación de bibliotecarios y animadores a la lectura, y en Marruecos, en el colegio Español de Tánger.
En el área de la animación a la lectura actualmente están en cartel: “Canticuentos” – canciones contadas y cuentos cantados-, “Cocinando Cuentos” y el espectáculo de cuentos ecológicos “Reciclón y Reutilicio en busca de las 3 erres” en el que dos personajes muestran como emplear de manera creativa y lúdica la basura que se genera a diario.
Entre los trabajos teatrales dedicados a personajes que forman parte de nuestro legado cultural destacar “Los sueños de Dalí” creación producida en 2004 a raíz de la conmemoración del centenario del nacimiento del genial pintor y representada en municipios de toda España. “Mundo Baúl” es la primera pieza de teatro para bebés y nace de la observación de los niños en escuelas infantiles. Observación que se convierte en materia prima dramática y experiencia sensorial irrepetible y que está en representándose en escuelas infantiles desde su estreno en 2004 en Madrid. En el ámbito del teatro de calle destacar el trabajo de “El ratón Pérez” con elementos de cuento tradicional, clown, teatro musical y pantomime Inglesa. Programado en 2006 en el “Brouhaha International Street Festival” de Liverpool.

El trabajo “La mirada de Sancho”, recrea a figuras universales de la literatura como son Don Quijote y Sancho Panza inspirados en un fondo de humor con una pizca de melancolía que trae a escena paisajes míticos de tierras manchegas en episodios inmortales como el de la lucha contra los molinos de viento o las penas de amor de Don Quijote por su amada Dulcinea.

Hacer click aquí para leer el dossier de prensa completo de esta Asociación.

Conferencia danzada: “El Guernica de Picasso, gritos de guerra” (I y II)

Kata Kanona, Grupo de Danza Moderna

Coincidiendo con el ochenta aniversario de la primera vez que se expuso el cuadro Guernica de Picasso, el grupo de danza interpreta una pieza coreográfica breve inspirada en los iconos de la tragedia de la guerra que evoca dicha obra. Tanto los sucesos que tuvieron lugar en Gernika en 1937 como su representación en la obra Guernica, son reflejos de sufrimiento, guerra y destrucción, pero la historia ha hecho de ellos iconos de paz, de convivencia y de no-guerra.

La palabra danzada en esta oportunidad es una fusión alternativa y personal que busca sentir y hacer sentir en torno a la denuncia constante que representa este cuadro. Así, la pieza representa con su danza “las llamas que asolaron Gernika hace ochenta años, una danza triste que escenifica el dolor por los muertos de aquel día de abril. Pero al mismo tiempo, una danza viva, muestra de esperanza de un pueblo que mira a su futuro resurgiendo como Ave Fénix de sus cenizas” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia).

La compañía “KATA KANONA” -nombre de origen griego que significa “en principio”- nace en Jaén en el año 2009. “En principio” como cada día, aparece un nuevo sol.
Sus componentes han recorrido un largo camino de la mano de la danza y la libre expresión formando parte en compañías como “Volans Danza” y “Pali Eléceri” entre otras.
“KATA KANONA”, surge de la necesidad de expresar a través del movimiento y la imagen, creando una lengua propia con la que poder comunicar y a la vez una vía con la que sentir la libertad del cuerpo y la mente. Su danza es una   fusión   alternativa personal que acompañada de la imagen, persiguen el poder sentir y hacer sentir.
Después de “Onírica”, espectáculo estrenado en Etnosur y que les ha llevado hasta Costa Rica en 2016, la compañía ha formado parte de la programación de la Ruta de los Castillos y Batallas de la Diputación Provincial de Jaén con el espectáculo “El conflicto positivo” una obra creada en conmemoración al VIII Centenario de la Batalla de la Navas de Tolosa.
Además de formar parte del espectáculo de “Juan Perro & La Zarabanda” estando presentes en diversos festivales del panorama nacional, tales como Pirineos Sur, Festival Grec de Barcelona, Etnosur, La Mar de Músicas, Festival Tendencias de Salobreña, Fiestas del Pilar en Zaragoza…. “Razón de Son” es otro espectáculo en el que Kata Kanona acompañó al músico Raúl Rodriguez y su banda.
Recientemente la compañía ha participado con una performance en la inauguración de la exposición”Limítrofes” del artista Ricardo Rocío Blanco.
Las bailarinas que forman la compañía son: Ana Herrera, Ana Pancorbo, Eva Murcia y Paula Oviedo.

Muestra de cuadros “Hilos que bordan historias”

Carmen Cuesta y José Gómez, Asociación Española de Lectura y Escritura

Una obra artística textil realizada mediante la técnica del bordado en hilo de seda, inspirándose en textos de carácter narrativo, poético, etc., invitó a continuar el hilo del bordado narrando nuevas historias en comunidad.

Actuación musical – Acto de clausura

Asociación Cultural Panaceite

Ya llegando al final…las palabras cantadas de PANACEITE, Asociación Cultural constituida formalmente en el año 1994, en Jaén, que viene funcionando ininterrumpidamente desde entonces, y que estableció sus fines en la recuperación de nuestra música popular, su defensa, conservación y divulgación. También interpreta composiciones de literatos y músicos de tierras andaluzas.

Está formada por un coro de voces mixtas y una rondalla de cuerda, con guitarra, bajo, bandurrias, laudes y flautas, de 30 componentes.

PANACEITE es una Asociación Cultural formalmente constituida en 1994, en Jaén, que viene funcionando ininterrumpidamente desde entonces, y que estableció sus fines en la recuperación de nuestra música popular, su defensa, conservación y divulgación. También interpreta composiciones de literatos y músicos de nuestra tierra.
Está formada por un coro de voces mixtas de 30 componentes y una rondalla de cuerda, con guitarras, bajo, bandurrias, laudes y flautas, de 30 componentes.
Ha actuado en Jaén, Andalucía y diversos lugares de Francia Francia, Holanda, Suiza, Italia y Portugal.
Ha obtenido muchos reconocimientos en la multitud de actuaciones que ha desarrollado en centros educativos y de mayores, asociaciones culturales, catedrales, ayuntamientos… En el año 1996 fue galardonado con el Premio Giennenses del Diario Jaén y, en el año 2008, el Exmo. Ayto. de Jaén le otorgó la Medalla de Plata de la Ciudad.
Con su actividad, Panaceite quiere ayudar a conocer la provincia de Jaén difundiendo su música como parte de su rico patrimonio. Jaén es considerada “PARAISO INTERIOR DE ESPAÑA”.

Actuación musical “Música en las palabras”

Conjunto de Cámara Laúdes Españoles Gaspar Sanz

Un recorrido histórico a través de distintas piezas musicales: desde las cantigas de Alfonso X el Sabio a los aportes de los compositores más representativos de la música española. El camino recorrido ofreció, además, posibilidades para rescatar distintas tradiciones musicales, entre ellas, los aportes de los sefardíes a la cultura española.

Proyecto #TuiteoyJulieta

Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba, Madrid

Grupo de alumnos de 1º de Bachillerato a cargo de Eugenia Monroy

Este proyecto de lectura, literatura y escritura propuso una representación a través de Twitter de una versión propia y contemporánea de Romeo y Julieta.

El grupo de alumnos y alumnas hizo partícipe a los asistentes de una lectura dramatizada de algunos pasajes de esta obra literaria y la puesta en escena de algunas piezas musicales creadas en la dinámica del proyecto.

Hacer clic aquí para visualizar la presentación de mensajes intercambiados por el alumnado a través de twitter.

Espectáculo flamenco

Bailaora, Carmen Álvarez; guitarra, Mario Moraga; y cante, Sebastián Vilches

Palabra danzada y cantada se combinaron para regalar una muestra de distintos palos del flamenco rescatando obras clásicas de la cultura musical española en este campo.

Taller para niños y familias “Sueños, palabras y dibujos”

Mariana Primavera y Cristina Temprano, Asociación Española de Lectura y Escritura

Niños y niñas tomando la palabra para imaginar “superpoderes” que les permitan alcanzar sueños; padres, madres, abuelos, abuelas… acompañándolos mientras estos sueños se esconden en mensajes dibujados.