PROPOSTAS CULTURAIS EM PARALELO

(…) mas são as palavras que cantam, que sobem e descem… Prosterno-me diante delas… Amo-as, abraço-as, persigo-as, mordo-as, derreto-as… Amo tanto as palavras… As inesperadas… As que glutonamente se amontoam, se espreitam, até que de súbito caem…

                                                                         Pablo Neruda,  Confesso que vivi

Na Conferência Europeia e do Fórum Ibero-americano que compartilhamos, nós vamos acompanhar as palavras que falam sobre como potencializar o encontro de crianças, jovens e adultos com a cultura escrita. Assim nos participamos em conferências, mesas redondas, simpósios, workshops… também estes eventos oferecem-nos oportunidades para aproveitar que as palavras foram criadas para ser ouvidas na representação cénica, o canto, o mundo audiovisual, a dança, as artes plásticas… porque neles um número imenso de possibilidades e emoções que retro-alimentam a relação, em diferentes contextos sociais, entre textos, leitores e escritores.

Performance “Rememorando al Quijote”

A lo largo de los días que abarcan estos dos eventos contaremos con la compañía de los lenguajes que se integran en una performance en torno a la obra El Quijote, reconociendo que los personajes de este relato representan un símbolo de la comunicación entre pueblos de culturas muy diversas.

La Mancha, dos siluetas emergen de entre los campos dorados. Una alta y enjuta, otra baja y ancha. Cielo y tierra. Utopía y realidad. Estos ilustres personajes de la literatura universal, cabalgan y se enfrentan a diario a esa suerte de gigantes que amenazan a la Palabra con mayúsculas, palabra escrita, palabra hablada, palabra danzada, palabra cantada….palabra en peligro.

Don Alonso de Quijano y el bueno de Sancho Panza harán aparición en el Foro, vienen a plantearnos desde su absoluta contemporaneidad, propuestas creativas y divertidas para defender de felones, gigantes y malandrines a la nuestra simpar palabra del Toboso. Señora de nuestros pensamientos. Vale!

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

Primigenius Quijote

Logo Primigenius

La Música en las Palabras

El Conjunto de Cámara Laúdes Españoles Gaspar Sanz, nos acompañará el último día de los dos eventos con el siguiente repertorio:

  1. Alfonso X El Sabio (1221-1284). Santa María Strela do día. Cantiga
  2. Diego Pisador (1520-1598). Pavana “Muy llana para tañer”
  3. Luys de Milan. Pavana “de tres semibreves compás”. “El Maestro” (1535)
  4. Gaspar Sanz (1640-1710). De Instrucción de música sobre la guitarra española, (1674)
    • Rugero y Paradetas
    • Villanos
    • Canarios
  1. Fernando Sor (1778-1839)
    • Folías de España
    • Pajarillo amoroso. Seguidillas boleras
  1. Blas de Laserna (1774-1816). Tirana del Trípili
  1. Cancionero Tradicional Sefardita. Para qué quero yo más vivir
  1. Enrique Granados (1867-1916)
    • El majo tímido. Tonadilla
    • El tra la la y el punteado. Tonadilla
    • Danza española nº 5, Andaluza
  1. Manuel de Falla (1846-1946). El Sombrero de tres picos. Danza del Molinero

Esta seção está actualmente em processo de planejamento

PROGRAMA SOCIAL

Cena de Gala con cante y baile flamenco

Fecha: Martes 4 de julio de 2017
Hora: 21:00 h.
Lugar: Jardines de la Residencia Universitaria “Aquinas” (a cinco minutos caminando de la Facultad de Educación UCM, sede donde se desarrollan los eventos). C/ Leonardo Prieto Castro 6. Madrid (Campus de Ciudad Universitaria) LocalizaciónCaptura-de-pantalla-2016-12-17-a-las-19.27.26-300x215

OBSERVACIÓN ACERCA DEL MENÚ: Si usted necesita una adaptación especial en el menú de la cena de gala, puede especificarlo en el formulario de pago de inscripción (último paso del proceso de registro) atendiendo a las siguientes posibilidades: vegetariano; propio de la cultura musulmana; adaptado al espectro celiaco, así como, con otras características (en este último caso, podrían considerarse las especificidades si están al alcance de la Organización, la que se pondrá en contacto con usted para aportarle información al respecto).

La cena finalizará con un maravilloso espectáculo flamenco que ofrecerá la bailaora Carmen Álvarez, acompañada a la guitarra por Mario Moraga y el cante de Sebastián Vilches, todos ellos de la provincia de Jaén (Andalucía, España).

Carmen Álvarez, bailaora.

Carmen Álvarez, bailaora.

Sebastián Vilches (cantaor) y Mario Moraga (a la guitarra).

Sebastián Vilches (cantaor) y Mario Moraga (a la guitarra).